¿TIENE SENTIDO CUESTIONARSE LAS DUDAS DE LA FILOSOFÍA?

La filosofía se divide en varias ramas, cuya intención es preguntarse los diferentes puntos de vista que existen. Las más importantes son la metafísica, que pretende explicar el ser (conjunto de realidad); la epistemología, se pregunta si es posible conocer de verdad; la antropología, plantea cuestiones sobre el ser humano; la ética, ¿qué está bien?, y ¿qué está mal?; la estética, ¿qué es el arte y qué características tiene?; y la política, ¿qué es lo justo?, y ¿cómo organizar una sociedad?


Cuando empecé a estudiarlas no las entendía muy bien, pero después de comprenderlas, me he dado cuenta de que son preguntas que nos hemos hecho numerosas veces a lo largo de nuestra vida, y desde muy pequeños. Son preguntas difíciles de responder y que no tienen una respuesta como tal, sino que cada uno responde con su propia opinión; no obstante la cuestión sería: "¿tiene sentido hacernos estas preguntas?"


La diferencia entre el ser humano y los animales es que nosotros somos seres racionales y ellos no. Tenemos actitudes pragmáticas y especulativas para conocer. Las ramas se hacen cuestiones de actitud especulativa, es decir, saber por saber; entonces ¿tiene sentido hacérnoslas? 


Pues claro que tiene sentido plantearnos las ramas de la filosofía. Cada rama se centra en una cosa, sin embargo, todas tienen la misma intención; buscar explicaciones (respuestas) que nos permitan entender este mundo tan complejo. Son preguntas que nunca van a tener una verdad absoluta como respuesta, pero al nosotros ser seres racionales con actitudes especulativas, nos las vamos a plantear a lo largo de nuestra vida, ya que estas nos sirven para conocer mejor nuestro mundo y hacer opiniones propias con nuestra razón.





Comentarios