CENSURA EN REDES

Evidentemente los niños no pueden ver todos los contenidos que existen en las redes sociales, debido a que no son aptos para su edad; pero la cuestión es: "¿los adultos también deberían tener algún tipo de censura general en las redes?"

Últimamente este tema ha causado numerosas polémicas, derivado de las declaraciones que ha hecho Trump en sus cuentas en redes sociales. Mediante estos mensajes muchas personas influyentes pueden intervenir en el pensamiento y la opinión de los demás, y hay gente que lo puede usar de una manera inapropiada. Por tanto, el término exacto no sería censurar, sino liminar en los mensajes la forma de decir las cosas. Cualquiera puede expresar lo que piensa, sin necesidad de hacer daño, ni menospreciar...

Mucha gente justifica que no debería haber censura porque es libertad de expresión, sin  embargo la pregunta es: "¿qué entra dentro de la libertad de expresión?". En mi opinión, no entra dentro cualquier declaración que cree un clima de crispación y un caldo de cultivo, como ocurre con los comentarios fascistas o totalitarios. Además, considero que en ocasiones la censura en redes no funciona adecuadamente, ya que ha habido casos en los que han censurado unos pechos, como ha ocurrido con el cartel de la película "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar, y por el contrario dejan publicar comentarios xenófobos, machistas e incluso fascistas. 

Actualmente, ha habido mucha polémica con la serie "El juego del calamar" y mucha gente se ha manifestado a favor de censurarla por sus contenidos violentos. No estoy a favor, ya que considero que el mensaje que quiere transmitir esta serie es una crítica a la sociedad capitalista que se desarrolla en un país como Corea del Norte, que ha crecido mucho en poco tiempo y ahora se ve inmerso en una crisis. No contiene ningún mensaje dañino para nadie, y hay series con contenidos mucho más violentos. En nuestra sociedad actual la violencia está presente prácticamente en todo y se trata de tener el criterio suficiente para poder analizarlo. 

En conclusión, desde mi punto de vista no debe haber censura en un estado democrático, pero sí se deben poner los límites en las redes para que no se denigre, ni se falte el respecto a ninguna persona o colectivo. 








Comentarios